Ciclo de la bolsa: balances y cifras a una semana de su eliminación en el gran comercio | PCOT USACH
Ciclo de la bolsa: balances y cifras a una semana de su eliminación en el gran comercio

Ciclo de la bolsa: balances y cifras a una semana de su eliminación en el gran comercio

domingo 10 febrero, 2019

A poco más de una semana de la implementación de la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en las grandes tiendas del comercio chileno, la cual se expandirá a todo el comercio a partir del agosto del año 2020, múltiples repercusiones ya se pueden observar en la cadena donde el plástico era el principal protagonista.

La medida que busca frenar la cantidad de plástico generado por el hombre, el cual va a parar principalmente al mar luego de ser desechado, cumplió una semana el pasado domingo, generando consecuencias en toda la cadena de producción. De esta forma, la Ley 21.100 comenzó su segunda etapa, prohibiendo totalmente la entrega de bolsas plásticas en supermercados y grandes comercios, esperando a que al año 2020 la medida sea aplicada globalmente.

Los primeros en sentir directamente los efectos de esta medida fueron los fabricantes de bolsas, quienes han tenido que intentar adaptarse en pocos meses a los cambios. Sin embargo, esto no ha sido rentable para las empresas, viéndose incluso obligados a tener que cerrar las fábricas. Ejemplo de esto es Plásticos Mendoza, empresa que ha visto rebajada a mas de la mitad sus ganancias durante estos meses, lo que también ha repercutido en el despido masivo de los trabajadores asociados a este rubro.

Otros involucrados en el tema fueron las cadenas de supermercado y grandes tiendas, quienes han podido reducir los gastos asociados a las famosas “bolsas camisetas”, las cuales eran entregadas a los clientes a la hora de realizar una compra. También, desde el lado de los mas beneficiados con la ley, aparecen las los proveedores de bolsas de basura, quien han visto crecer sus ingresos a través del gasto obligado que deberán hacer los chilenos desde ahora en contenedores sustentables para sus desechos. Así lo corroboró la cadena SMU, dueña de supermercados Unimarc, quienes aseguraron que, desde la aplicación de la primera etapa de la ley en agosto, la inversión de los clientes en este producto se ha elevado un 37%.

Por último, aparece el rubro de los empaquetadores, quienes trabajaban directamente con las “bolsas camisetas” en la entrega de productos al público a cambio de una propina voluntaria y podrían estar viviendo sus últimos días en el comercio. No obstante, las cadenas de supermercados han decidido continuar con ellos, asegurando que forman parte del ciclo de compra, ayudando con la distribución y embalaje de productos. Por esto mismo, a través de distintas plataformas, los y las empaques han llamado a seguir valorando la labor que realizan, pidiendo a los clientes que colaboren con la nueva normativa y puedan seguir trabajando, generando los recursos que muchas veces son para costear sus estudios.

De esta forma, se cumple una semana de la puesta en marcha en la restricción de bolsas, la cual busca contribuir al medio ambiente y la limpieza de los océanos. Así lo aseguran desde el Ministerio del Medio Ambiente: “La fabricación de una bolsa demora 1 minuto, tiene una vida útil de 15 a 30 minutos, pero tarda 400 años en degradarse”.

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