Masiva marcha en apoyo a la lucha contra el cambio climático se desarrolló en diversas ciudades de Chile | PCOT USACH
Masiva marcha en apoyo a la lucha contra el cambio climático se desarrolló en diversas ciudades de Chile

Masiva marcha en apoyo a la lucha contra el cambio climático se desarrolló en diversas ciudades de Chile

lunes 18 marzo, 2019

“Friday for Future” fue el nombre de la campaña a nivel mundial que buscó convocar masivamente en las diferentes ciudades del mundo a adeptos que apoyen la lucha contra el cambio climático. La jornada medioambientalista se desarrolló durante la tarde del viernes 15 de marzo, contando con manifestaciones en 19 ciudades de Chile.

La organización logró convocar a la población de 90 países, destacando la masiva convocatoria que logró en Chile, reuniendo a la población de ciudades como Copiapó, La Serena, Rancagua, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, entre otras. Sólo en Santiago, la jornada del día viernes reunió a cerca de 2 mil personas, siendo en su mayoría estudiantes secundarios preocupados por el futuro de la tierra.

La manifestación se levantó, principalmente, como una herramienta de presión desde los estudiantes, quienes ven con ojos alarmados las insuficientes decisiones políticas y prácticas que se están tomando en pro de la conservación del planeta. Así lo respalda el informe entregado por la ONU a fines del 2018, donde se expone que los líderes mundiales sólo tendrían 11 años más para evitar niveles desastrosos de calentamiento global.

De esta forma, si se continúa con las actuales condiciones de emisión de gases, por ejemplo, la temperatura de la tierra incrementará, generando catástrofes medioambientales como incendios forestales, sequías extremas e inundaciones. Suerte similar correría Chile, ya que según el último informe elaborado por Greenpeace y AirVisual, 9 de las 10 ciudades más contaminadas de Sudamérica estarían en territorio chileno, generando malas condiciones de salud para la población debido a la mala calidad del aire.

Es por esto que cobra vital importancia generar políticas medioambientales efectivas a nivel local y mundial que puedan revertir el daño creado por el hombre en la tierra. De esta forma, la educación ambiental y el conocimiento de los elementos territoriales presentes en el entorno más próximo de la población, es tarea y cuidado de todos, logrando así, un impacto menos dañino y más sustentable con el planeta.

GALERÍA