Frente de mal tiempo azotó el centro sur del país, ¿cómo se vivió el fenómeno en las diferentes regiones del país? | PCOT USACH
Frente de mal tiempo azotó el centro sur del país, ¿cómo se vivió el fenómeno en las diferentes regiones del país?

Frente de mal tiempo azotó el centro sur del país, ¿cómo se vivió el fenómeno en las diferentes regiones del país?

miércoles 5 junio, 2019

Un intenso término de semana vivieron cientos de chilenos a raíz del frente de mal tiempo presente en las regiones del centro y sur del país. Gran cantidad de agua por las enérgicas lluvias, fuertes vientos, tornados y hasta una tromba marina, fue el saldo que dejó el fenómeno climático que mantuvo alerta a los chilenos por tres días.

El sistema frontal comenzó la tarde del miércoles con el anuncio de lluvias para gran parte del país focalizadas entre la Región de Coquimbo y la Región de los Lagos. Sin embargo, meteorólogos anticipaban que las lluvias no serían el fuerte, sino el viento que azotaría a las regiones mencionadas. Y así fue, ya que el primer día del sistema frontal mostró su intensidad con vientos de hasta 60 km/h en la capital, lo que produjo la caída de cientos de árboles en la Región Metropolitana, generando accidentes y cortes en el suministro eléctrico por toda la ciudad.

Y si bien el miércoles no hubo grandes precipitaciones, la lluvia se hizo presente el día jueves en gran parte del país. Entre 10 y 15 milímetros de agua cayeron durante ambos días, provocando grandes daños en el funcionamiento de las ciudades, lo cual también estuvo acompañado de tormentas eléctricas en los sectores pre cordilleranos desde la Región Metropolitana hacia el sur.

El punto más álgido de la jornada se vivió en la Región del Biobío, ya que los fuertes vientos presentes generaron un tornado en la ciudad de Los Ángeles en la tarde del jueves. El dramático momento se repitió al día siguiente, cuando una tromba marina y nuevos tornados se produjeron en las ciudades de Talcahuano y Concepción. El paso de los vientos de hasta 90 km/h. dejó daños materiales en gran parte de las ciudades afectadas, incluso llegando a costar la vida de una persona en la ciudad costera luego de la caída de containers en el sector de Brisas del Sol en Talcahuano.

A raíz de esto, expertos de la Dirección Meteorológica de Chile sostienen que es necesaria una modernización de la red de meteorología que monitorea los fenómenos climáticos en el país. Esto, en palabras del Director de la Onemi, Ricardo Toro, para enfrentar los nuevos desafíos que viene enfrentando el país hace 10 años: “el objetivo es dotar de radares que permitan tener una mayor información”, sostuvo a Radio Cooperativa.

De esta forma, se espera que en los próximos días se repare el daño a las ciudades afectadas, obras que ya se iniciaron luego de la llegada del presidente Sebastián Piñera a la zona. Por otra parte, los meteorólogos ya afirman que el tiempo en las ciudades se mantendrá estable según las condiciones climáticas de cada región en los próximos días.

GALERÍA