Emergencia medioambiental en Chile: oleada de incendios forestales en el sur del país | PCOT USACH
Emergencia medioambiental en Chile: oleada de incendios forestales en el sur del país

Emergencia medioambiental en Chile: oleada de incendios forestales en el sur del país

domingo 17 febrero, 2019

Al menos 40 focos de incendios forestales se presentaban en el sur del país hasta la tarde del sábado 16 de febrero. Con cifras realmente alarmantes, bomberos, brigadistas, ejército y equipos de rescate, intentan combatir las llamas que ya han provocado la pérdida de la vida de 3 personas, 75 damnificados y el arrase de más de 53 mil hectáreas de bosques en el centro sur del país.

Así lo informó Ricardo Toro, vocero de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, dando a conocer las cifras que ha provocado esta emergencia medio ambiental: «A nivel nacional, hay 96 incendios forestales activos, de los cuales 42 están activos, 51 controlados y 3 extinguidos».

Los incendios se han centrado en lar parte centro sur del país, teniendo su foco entre las regiones del Maule y Aysén, manteniendo nueve alertas amarillas y nueve rojas en las regiones mencionadas. Dentro de estas, las más afectadas son las de la Araucanía, Aysén y Bío Bío, donde, por ejemplo, en la ciudad de Cochrane, 11.151 hectáreas han sido arrasadas por el fuego, teniendo que evacuar a los habitantes del sector en forma urgente.

De esta forma, autoridades han llamado a colaborar con los especialistas, denunciando a quienes provoquen incendios forestales y ayudando a quienes sufran la pérdida de sus hogares bajo las llamas, las cuales ya han consumido 55 casas. A su vez, en respuesta a la solicitud de ayuda de las autoridades, diversas campañas de solidaridad se han puesto en marcha en las últimas semanas, las cuales se centran, principalmente, en entregar alimentos y productos de primera necesidad a los habitantes afectados.

Sin embargo, la mejor solución es la prevención. Por lo mismo, especialistas han llamado a tener extrema precaución sobre las acciones humanas en los espacios de convivencia con la naturaleza, los cuales se intensifican en el periodo de verano. De esta forma, cobra vital importancia tener precaución a la hora de acampar o visitar parques nacionales y bosques nativos, cuidando la flora y fauna que habita en el país.

Si te interesa tener más conocimiento y aprender nuevas acciones para cuidar el medio ambiente, inscríbete este 2019 en los programas PCOT, los cuales te darán todas las herramientas para aplicar un desarrollo sustentable en la naturaleza.

GALERÍA