Cambio climático, Agenda 2030 y más… | PCOT USACH
Cambio climático, Agenda 2030 y más…

Cambio climático, Agenda 2030 y más…

viernes 28 agosto, 2020

¿Sabes qué temas tratamos en PCOT y por qué son tan importantes de discutir? A continuación te mostraremos algunos temas relevantes para conversar, analizar y estudiar, y que están presentes en nuestros diplomados online en Gestión Ambiental, Planificación Regional y Ordenamiento Territorial.

Como Programa Centro de Ordenamiento Territorial (PCOT) perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, les invitamos a saber un poco más sobre las labores y los temas que tratamos en nuestros diplomados y actividades.

Cada diplomado está dotado de contenidos atingentes, basados en problemáticas actuales y urgentes de debatir y de buscar soluciones concretas. Un ejemplo claro es el Cambio Climático, sabemos qué está pasando y que genera daños pero ¿entendemos realmente lo que implica?

El Doctor en ciencias de la ingeniería y docente del PCOT, Gabriel Cárdenas, explica este fenómeno: El cambio climático es “una amenaza en tiempo real que nos está ocurriendo ahora y en nuestro planeta. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), del año 1992 señala en su artículo 1° que el Cambio de Clima es la alteración de la composición de la atmósfera global, fenómeno que se atribuye directa e indirectamente a la actividad humana”, lo cual “implica un deterioro a la calidad de vida”, asevera.

Asimismo, otro tema pertinente es la Agenda 2030, un proyecto que la U. de Santiago trabaja desde hace años junto con otras universidades y entidades. El profesor Cárdenas nos instruye al respecto: “La nueva agenda consiste en un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto. Esta ambiciosa agenda se propone acabar con la pobreza de aquí a 2030 y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países, esto antes de Pandemia”.

Así, este y otros temas son conversados entre docentes y estudiantes en las clases: Marco Legal e Institucional, Diagnóstico Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación Ambiental Estratégica, Instrumentos de planificación Territorial, Economía Circular, Ley REP, entre muchos otros.

El PCOT se preocupa de promover colaborativamente el conocimiento con acciones interdisciplinarias, guiadas por académicas y académicos comprometidos con su realidad y su trabajo, frente a las problemáticas actuales, con mente abierta para la resolución de tales problemas y para discutir temas ampliamente, velando por un futuro más sustentable y amigable con el medio ambiente.

¿Te interesó? ¡No dudes en contactarnos para resolver tus dudas AQUÍ!

GALERÍA