Líder mapuche es condecorado con el Nobel Verde 2019 por su lucha y activismo medioambiental

Líder mapuche es condecorado con el Nobel Verde 2019 por su lucha y activismo medioambiental

viernes 3 mayo, 2019

Alberto Curamil, líder mapuche que ha dado constantes batallas en busca de la protección del Rio Cautín y el territorio de la etnia en la Región de la Araucanía, fue condecorado con el Premio Medioambiental Goldman, conocido como el “Nobel Verde”.  La premiación se dio en un complejo escenario para el comunero, ya que actualmente se encuentra en prisión preventiva debido al proceso judicial en curso por un asalto en una caja de compensación en Galvarino.

“Hemos seleccionado a Alberto Curamil para el premio, debido a su liderazgo feroz en la formación de coaliciones y por su defensa poderosa para proteger el río Cautín y el territorio mapuche. Él ha sido un defensor firme para su pueblo y para la tierra y los ríos y merece la atención y el respeto de la comunidad internacional”. De esta forma, la Fundación Goldman Environmental describió las razones que permitieron a Curamil posicionarse como el líder en materia medioambiental en la categoría de América Central y del Sur que se entrega todos los años.

El comunero perteneciente a Lof Radalko en el sector de Curacautín realizó una serie de medidas y estrategias en el área del rio Cautín para cuidar sus aguas ante mega proyectos hidroeléctricos propuestos entre el 2010 y el 2016. Gracias al liderazgo ejercido por Curamil, organizando lazos con diferentes expertos e instituciones en materia medio ambiental y la acción directa ejercida como método de presión por el pueblo mapuche, se pudo revertir las propuestas energéticas, las cuales causarían un gran impacto negativo en el ecosistema de la zona.

Sin embargo, Alberto Curamil no pudo recibir el premio, ni asistir al encuentro desarrollado en Orlando, Estados Unidos. Esto, debido a que el líder mapuche se encuentra con prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación judicial sobre un robo de un cajero automático en la caja de compensación Los Héroes en la ciudad de Galvarino y donde él habría participado. Ante esto, su hija, Belén Curamil, viajó en representación de su padre a recibir la condecoración.

Finalmente, las comunidades mapuches apoyan a Curamil, esperando que en el juicio de las próximas semanas se demuestre su inocencia. Además, los grupos aseguran que existe persecución política hacia el activista debido a su constante roce con las autoridades, las cuales defendían los proyectos hidroeléctricos que fueron frenados por la acción de Curamil. Manuela Royo, abogada del comunero, resaltó la premiación medioambiental: «Es un gran golpe de apoyo a su persona y esperemos que todo salga bien y que pueda lograr su libertad prontamente, en atención a todos los antecedentes que se están vertiendo».

A continuación, el vídeo resumen creado por la Fundación Goldman Environmental para premiar a Alberto Curamil:

GALERÍA