Lapidario informe presentado en la Unesco: Un millón de especies vegetales y animales se encuentra en peligro de extinción

Lapidario informe presentado en la Unesco: Un millón de especies vegetales y animales se encuentra en peligro de extinción

miércoles 15 mayo, 2019

Durante la primera semana de mayo, la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) presentó un completo informe sobre la actual situación que enfrenta la biodiversidad del planeta ante la Unesco. El informe fue claro: si no hay cambios radicales en las formas de producción y explotación de los recursos naturales por parte del hombre, miles de especies se extinguirán en las próximas décadas.

El informe trabajado en tres años por 450 expertos de diferentes partes del mundo, evidenció cómo la acción humana ha perjudicado a la naturaleza de forma radical en el último tiempo, asegurando que el ritmo de destrucción sigue acelerando. El texto sostiene que el 75% del entorno terrestre está alterado por los humanos, mientras que el 66% del marino también sufriría estas consecuencias.

El texto presentado ante la Unesco es el primer informe tan completo que se realiza en torno a la temática, cobrando relevancia para las posibles medidas y reacciones que se puedan generar en torno al problema. De esta forma, la comisión a cargo del documento medioambientalista también sostuvo que, pese a la compleja situación por la que puede pasar un millón de especies de las ocho que componen a la tierra, aún se está a tiempo de realizar acciones concretas.

En este sentido, el texto resumen de 40 páginas sostiene que es necesario un cambio transformador para frenar la compleja situación que se ha aumentado potencialmente durante los últimos 50 años. De esta forma, a través de la deforestación, la sobre pesca en océanos, el aumento de la temperatura a través del cambio climático, la contaminación de la tierra y el agua y la invasión de especies exóticas, el humano ha contribuido a la destrucción de la biodiversidad de la tierra.

Pero no todo está perdido. El organismo medioambiental de la ONU y creador del informe, IPBES, sostuvo que aún están las condiciones para que el humano deje de ser parte del problema y busque soluciones. Es por esto que los medioambientalistas esperan con ansias la Convención de la ONU sobre biodiversidad el próximo año en China, donde autoridades de todo el mundo discutirán acerca de las acciones reales y concretas para la preservación de la tierra, creando así un marco de acción desde la fecha hasta el 2050.

GALERÍA