Hora del Planeta conmemoró su primera década en Chile

Hora del Planeta conmemoró su primera década en Chile

lunes 1 abril, 2019

Entre las 20:30 y las 21:30 hrs. del sábado 30 de marzo Chile se sumó, nuevamente, a la Hora del Planeta, campaña internacional que busca generar conciencia y acciones sobre el cambio climático a partir del corte de luz, durante una hora, de los espacios y edificios más emblemáticos de cada país. La iniciativa que comenzó el año 2007 en Australia, cumplió su décimo año en tierras chilenas.

Más de una década ha pasado desde la creación de la Hora del Planeta por parte de la organización WWF, más conocida como el Fondo Mundial para la Naturaleza, organismo internacional preocupado de conservar el medio ambiente, intentando mantener la armonía entre el humano y la naturaleza. Desde ese entonces, cada 30 de marzo la ONG busca que personas, empresas y gobiernos asuman compromisos cotidianos con el medio ambiente, incorporando prácticas más eficientes y responsables en el uso de la energía y los recursos naturales.

Carolina Schmidt, jefa de cartera del Ministerio del Medio Ambiente, llamó a sumarse a esta campaña a todas y todos los chilenos, invitando a desconectarse del suministro eléctrico y siendo parte de la generación que promueva cambios sustanciales al desarrollo del medio ambiente. De esta forma, ministerios, municipalidades, edificios comerciales y casas particulares fueron parte del apagón mundial por la naturaleza.

A nivel internacional, la Hora del Planeta logra la participación constante de 188 países, logrando que más de 17 mil monumentos emblemáticos de cada región se sumen a la iniciativa, convirtiéndose en la mayor acción colectiva en contra del cambio climático.  Es así como la Torre Eiffel en París, el Cristo Redentor en Rio de Janeiro o La Moneda en Chile, son algunos de estos monumentos que se suman año a año a una hora sin conexión a la electricidad.

Richard Bosshard, director de WWF Chile comentó su análisis ante el décimo aniversario en el país: “Es una señal en que yo digo sí me importan el cambio climático y aprendamos qué debemos hacer para reducir el consumo. Que aprendamos que el impacto en el planeta, depende de mis acciones”. De esta forma se llevó a cabo una nueva jornada medio ambiental, donde la población a nivel mundial cada vez toma más conciencia sobre el proceso por el cual está pasando el planeta, reflexionando y generando acciones concretas que permitan realizar cambios oportunos y necesarios.

GALERÍA