Avistamiento de pumas en sectores residenciales, ¿hechos fortuitos o responsabilidad humana?

Avistamiento de pumas en sectores residenciales, ¿hechos fortuitos o responsabilidad humana?

domingo 17 febrero, 2019

Durante la tarde del martes 12 de febrero, un puma apareció en un sector residencial de la comuna de Colina en el sector nororiente de Santiago. Luego de la alerta de los vecinos del sector a las autoridades correspondientes, el felino logró ser rescatado mediante el uso de dardos tranquilizantes.

Luego del gran susto de vecinos del sector de Santa Isabel en Colina al percatarse de la presencia de un puma en los árboles del barrio, miembros del Servicio Agrícola Ganadero, Bomberos y personal del Parque Metropolitano acudieron al lugar para intentar rescatar al felino y llevarlo a un sitio más seguro.  Al respecto, Juan Valenzuela, director regional del SAG, sostuvo: “alrededor de las dos de la tarde recibimos una denuncia traspasada por Carabineros, nos alertaron de la presencia de un puma arriba de un árbol».

Sin embargo, más allá del mal rato vivido por los involucrados y el mamífero, la situación se vuelve un problema al ser una constante en el último tiempo, donde el caso se suma al recién vivido en la comuna de Lo Barnechea, cuando otro puma se ubicó en los árboles de un sector de El Arrayán. Pese a que la situación fue más complicada que el rescate en Colina debido a que personal estuvo trabajando cerca de 15 horas para sacar al animal del árbol, el felino ya se encuentra en su habitad, localizado a través de un GPS a kilómetros de la ciudad.

«Esta es una zona de avistamiento de pumas, corresponde a su hábitat original y las circunstancias en las que se encuentra es que el puma baja, se ve amedrentado por los perros que cuidan los hogares y sube al árbol aproximadamente ocho a 10 metros», así lo señalo Juan Valenzuela a Radio Cooperativa, describiendo la situación que se está volviendo una tendencia en el sector nororiente de la capital.

Tal como lo señala la autoridad agrícola ganadera, la situación se ha vuelto una constante debido a la edificación permanente del sector precordillerano en diversas comunas de Santiago, no considerando muchas veces los elementos medio ambientales presentes en el sector, tales como la flora y fauna o la superficie en que son construidas las nuevas casas. De esta forma, es que muchas veces se vuelve indispensable un plan regulador comunal responsable y consiente de las características medioambientales presentes en el sector.

Por esto, para conocer de lleno las temáticas sobre desarrollo sostenible, te invitamos mirar el programa del diplomado en Ordenamiento Territorial, el cual te dará los conocimientos necesarios para ser un experto en el vínculo entre la acción humana y el respeto por el medio ambiente.

GALERÍA